Saltar al contenido
Don Trading

Bitmex: TUTORIAL en Español para 2019

Si has venido buscando información sobre Bitmex has encontrado el sitio adecuado, porque además de explicarte lo que es y cómo se usa, voy a explicarte lo que no tienes que hacer. Este tutorial está actualizado para 2019 y cada vez tendrá más contenido nuevo. ¡Vamos a con la guía de Bitmex!

Bitmex con 10% de descuento en comisiones

Bitmex es una plataforma de Bitcoin Futures, esto es que nosotros no poseemos realmente las Bitcoin con las que hacemos trade, pero esto no es malo. Con esto se nos permite jugar con leverage. No te preocupes, sigue leyendo que lo vas a entender todo perfectamente, pero ten Bitcoin preparadas y sino aquí te explico Cómo comprar BTC con tarjeta de crédito.
Poco a poco iré introduciendo más cosas en esta guía, creedme que no vais a necesitar nada más que leer esta página de vez en cuando.
Si te quieres saltar todo esto puedes usar  el Índice e ir directamente al grano.

trading bitcoin

Bitmex Leverage

Es la forma que tiene Bitmex para permitir apalancarnos. Esto nos permite que si nosotros depositamos 1 BTC podemos operar hasta con 100 BTC a la vez, ganando como si tuviéramos esas 100 BTC y perdiendo también como si tuviéramos 100. ¡PERO OJO, no vas a perder 100 BTC, sólo perderás 1 BTC que es lo que tienes, no vas a quedarte en negativo!
Podemos elegir con cuánto apalancamiento queremos al abrir un trade e incluso cambiarlo durante el trade, yo no recomiendo arriesgar demasiado.
¿Aún no te has enterado? Deja que te ponga un ejemplo.

Ejemplo de trade con levarage x100 en Bitmex

Depositas 1 BTC en Bitmex y decides la locura de jugártelo todo con 100 de leveraged o apalancamiento a que BTC va a subir y compras en un precio de $5000.
Bien, en este ejemplo voy a ahorrarme las fees para que sea más sencillo de entender.
Tenemos un x100 en levarage, lo que implica que esos $5000 en realidad son $500,000 (Sí, sé que es una locura, pero es un ejemplo).

¿Qué pasa si BTC sube a $5100?

Nosotros realmente estamos operando con 100 BTC, por lo que si multiplicamos nuestras 100 BTC por $5100 obtendremos $510,000 y $10000 será nuestro beneficio su nos decidimos a cerrar el trade.

¿Qué pasa si BTC baja a $4900

Aquí es un poco más lioso, pero voy a explicarlo de una forma que se entienda.
Ha bajado $100 y tenemos 100 BTC, por lo que tendríamos unas pérdidas de $10000.
Pero, tú has dicho que no podemos perder más de lo que tenemos, ¿qué pasa entonces? ¡Exacto! Nuestra operación se habría cerrado de forma automática mucho antes.

Opiniones del apalancamiento de Bitmex

Como habéis visto en el ejemplo es bastante atractivo cuando el trade sale bien, pero si nos va mal perderíamos rápidamente nuestro capital.
Pero ojo, he hecho un ejemplo muy exagerado para que captéis el concepto de que podríamos perder 1 BTC sólo con que su precio bajara $50.
¡Nos podemos apalancar x2 o incluso x5 y hacerlo de una forma totalmente segura! No hace falta hacer un x100, de hecho YO NO LO RECOMIENDO JAMÁS.

Bitmex: Testnet

Bitmex como muchas trading platform de Bitcoin tiene una cuenta de prueba, pero… No lo recomiendo.
¿Por qué no la recomiendo? Porque no funciona igual que con la real, los precios se mueven de una forma muy extraña y la verdad es que es muy complicado que aprendas nada. Te recomiendo que pruebes en el normal, ya que puedes hacer operaciones con $1 y aprender muchísimo más.

Bitmex: Fees

Aquí hay algo que os va a gustar y mucho, pero empezaré por lo menos bueno.
Cada vez que tenemos abierta una posición de Bitcoin se nos va a ir descontando dinero por mantenerla abierta, aunque también cabe la posibilidad de que nos vayan dando dinero si vamos contra el mercado, pero esto lo explicaré más adelante.
Ahora lo bueno… ¡No hay comisión por mantener abiertas posiciones en las alt coins como TRX, LTC y demás en su Market!
Pensad las posibilidades de esto, podéis tener el doble de LTC que tenéis en Binance por la mitad de precio, simplemente por usar un apalancamiento de x2. Aunque tened cuidado, porque las operaciones se cierran cada tres meses y hay que volverlas a abrir.
Además hay algo muy importante. Vais a tener un descuento durante meses en vuestras comisiones si os registráis por este enlace, cosa que si os registráis por vuestra cuenta no vais a tener.

Registro en Bitmex

bitmex fees

Ventajas de Bitmex

Ya hemos visto varias ventajas, como las de holdear alguna que otra altcoin aprovechando el leveraged y teniendo más de lo que podemos tener en Binance o Bittrex.
Pero está la más importante… Podemos operar a la baja.
¿Qué es esto? Aquí tenéis una pequeña guía de cómo funciona este sistema, pero también os lo explicaré ahora. Simplemente es que podemos darle al botón de “Sell” y ganar dinero si el precio de Bitcoin, Eth, EOS o cualquier otra baja. Genial, ¿verdad? Sobretodo ahora que el mercado mira más hacia abajo que hacia arriba.

Métodos de depósito en Bitmex

El único método es mandando Bitcoin, lo que hace todo mucho más cómodo.

Métodos de retirada en Bitmex

Exactamente lo mismo que con los depósitos, pero tened en cuenta que los retiros se efectúan siempre sobre las 13:00 de cada día (hora española), por lo que si lo hacéis a las 14:00 tendréis que esperar al día siguiente.

Criptomonedas de Bitmex

Otro dato importante es saber con qué monedas podemos operar en Bitmex y el abanico es bastante amplio, aunque cada vez añaden más.
Actualmente podemos operar con:
Bitcoin, Cardano, Bitcoin Cash, EOS Token, Ethereum, Litecoin, Tron y Ripple.

¿Cómo funciona Bitmex?

Es muy importante que os registréis desde mi enlace, ya no porque sea mío, que también, sino porque vais a tener un descuento en vuestras comisiones durante meses que de otro modo no tendréis.

Página oficial de Bitmex

Registro en Bitmex

Si habéis hecho click en mi enlace veréis esta pantalla, es importante que os salga el texto con fondo verde para que tengáis el descuento durante 6 meses.
Simplemente tendremos que colocar nuestros datos, aceptar los Términos de Uso de Servicio y darle a “Register”.
bitcoin trading platform

Comprobar correo

Vamos a nuestro correo para comprobar que nos ha llegado un mail para confirmar que el correo proporcionado es el nuestro
como usar bitmex

Login en Bitmex

Una vez se ha creado la cuenta, procedemos a acceder a esta haciendo click en LOG IN en la página de inicio de bitMEX, usaremos los datos de registro que hemos usado para crear la cuenta.
como funciona bitmex

Dentro de los mercados de Bitmex

Una vez hemos incresado llegaremos a la pantalla con el gráfico de contrato XBT/USD que viene por defecto (XBT es Bitcoin). Aquí podemos acceder a todos los mercados que tiene BitMEX para comprar y vender, ubicados en pestañas de la parte superior, justo debajo del menú principal y marcadas con un cuadro rojo.
bitcoin exchange

Colocando una orden en Bitmex

Abrir un trade es muy sencillo, nos vamos al lado izquierda de nuestra pantalla, justo debajo del logo de Bitmex y encontraremos dónde colocar nuestras órdenes. Con la opción de BUY/LONG podemos abrir una operación de compra con la que esperamos que el precio suba y así ganar, si baja perderemos. A su vez con la opción de SELL/SHORT podemos abrir una operación de venta esperamos que el precio de Bitcoin en este caso baje, en caso de subir perderemos dinero.
bitcoin futures

El temido leverage de Bitmex

Es el apalancamiento del que os he hablado al principio de esta guía de Bitmex. Es una herramienta muy interesante y que puede hacernos ganar mucho más de lo normal, pero también perder más rápido. Lo que nos permite es obtener mayor accesibilidad al mercado con un deposito inicial relativamente pequeño. Esto quiere decir que si el mercado se mueve en nuestro favor el rendimiento será mucho mayor que con el trading clásico y nuestras ganancias serán mucho mayores. Por otra parte si el mercado se mueve en nuestra contra nuestras pérdidas pueden ser el total de nuestra cuenta en Bitmex y perderlo todo. Debemos entender que a menos apalancamiento menor riesgo, pero también menores ganancias o ´perdidas. Podemos elegir entre 1x y 100x en el contrato de XBT, en las alts es menor este margen.
bitcoin trading

Comprando XBT

Para comprar nos dirigimos a las órdenes de compra BUY/LONG, dodne debemos establecer el precio y la cantidad que queremos comprar, conesta operación de compra esperamos que el precio suba. Hacemos click en BUY/LONG y después confirmamos haciendo click en “BUY”.
bitcoin leverage

Siguiendo la operación de compra

Una vez que el mercado se ha movido, bien sea a nuestro favor o en contra, debemos cerrar nuestra posición en el mercado para definir la ganancia o la pérdida que hemos tenido. Esto lo hacemos identificando la ventana de órdenes que tenemos abiertas, buscadla en la parte inferior de la pantalla.
investing btc usd

Cerramos nuestro trade

Allí hacemos click en cerrar posiciones (Close Position), definiendo el precio en el que queremos cerrar o utilizando el mejor precio del mercado para cerrarla al instante. En este caso se ha escogido cerrar a precio de mercado.
bimex

Confirmamos el cierre de la operación

Simplemente tenemos que hacer click en “Market Close Position” para confirmar”
bitcoib

Vendiendo XBT

Para vender nos dirigimos a las órdenes de venta SELL/SHORT, donde debemos establecer el precio y la cantidad que queremos vender. Con esta operación esperamos que el precio baje con respecto al precio que hemos elegido en nuestra entrada para poder obtener beneficio. Habiendo definido esto, hacemos click en SELL/SHORT y luego confirmamos su orden haciendo click en SELL.
xbt eur

Siguiendo la operación de venta

Al igual que con la compra, una vez que el mercado se ha movido, bien sea a favor o en contra, debemos cerrar nuestra posición en el mercado para definir la ganancia o pérdida. Esto lo hacemos identificado la ventana de órdenes que tenemos abiertas, ubicada en la parte inferior de la pantalla.
bitmex api

Cerramos nuestro trade bajista

Hacemos click en cerrar posiciones (Close Position), definiendo el precio con el que queremos que ceirre o utilziando el precio del mercado. Para confirmar, hacemos click en “Market Close Position”.
coinmarketcap bitcoin

Bitmex: ROE (Return on Equity)

Siempre podemos revisar en tiempo real la rentabilidad de cada uno de los trades que tenemos en órdenes abiertas, identificando el ROE, que lo podemos encotnrar debajo del recuadro de órndes de compra/venta. En este ejemplo podemos ver un ROE de +25,28% O lo que es lo mismo, unas ganancias de +25,28 sobre el capital invertido en este trade.
crypto exchange

Errores más comunes en Bitmex y trucos

Podría hacer una guía sobre cómo de fuerte hay que ser mentalmente en esta plataforma para cerrar un trade cuando toca, pero eso está dentro del apartado psicológico que entra en casi cualquier plataforma de trading, lo que sí quiero dejar claro es que siempre pongáis unos límites de pérdida por trade.

La pregunta que todos tenéis

El dinero que introduces a la hora de comprar o vender es el dinero con el que vas a tener esa operación abierta.
Ejemplo:
$100 en Bitcoin: Vas a abrir una operación por valor de $100, dependiendo de tu leverage podrás necesitar $50, $25 o incluso $1 para abrirla, pero vas a operar con $100
Esto es muy importante y suele ser un fallo muy común.

Bitmex Opiniones

Si eres novato al principio estarás algo perdido, por eso te recomiendo que practiques con $1 hasta que sepas cómo funciona todo, después dependerá de tus dotes de trader para sacar mucho dinero o no. Es muy importante que usemos la plataforma real de Bitmex y no su Testnet o Bitmex Test, ya que no funciona exactamente igual y no nos servirá como prueba.
Quisiera dar las gracias a Calvo del equipo de DGB España por ayudarme con esta guía y también deciros que la iré ampliando poco a poco, ya que es un tema muy extenso del que podría hablar sin fin, como la API que tiene Bitmex
Si tenéis cualquier sugerencia por favor contactad conmigo por Telegram.

Nuestra opinión
Fecha de la valoración
A valorar
Bitmex
Valoración del autor
51star1star1star1star1star