Saltar al contenido
Don Trading

¿Se puede ganar dinero cuando el precio baja?

Podemos ganar dinero si el precio de un activo baja

Esto funciona de forma automática en los brókers, pero yo os voy a explicar cómo es posible que podamos vender algo sin haberle dado al botón de comprar previamente y además os explicaré cómo es posible que si el precio de este activo baja que sea posible que nosotros ganemos dinero. Recalco que esto funciona de forma automática en las plataformas de trading.

¿Podemos vender algo que no hemos comprado previamente?

Todo este proceso que voy a explicar lo hace tu bróker de forma automática.
Imagina que queremos entrar al mercado de manzanas, las cuales tienen un precio de $10 cada una, puedes cambiar las manzanas por acciones de Apple, onzas de oro o cualquier otra cosa que se te ocurra.
Nosotros por la razón que sea creemos que ese precio va a bajar, por lo que decidimos entrar en corto y así ganar dinero en caso de que el precio baje.

¿Cómo funciona?

Necesitamos que alguien nos preste una manzana, a quien vamos a llamar “John”.
Le prometemos a John que esa manzana se la vamos a devolver, le pagamos los $10 que vale y además una comisión de $1 por dejárnosla.

¿Qué hacemos con la manzana de John?
Una vez tenemos la manzana en nuestro poder, la vendemos por $10. (Ahora lo vais a entender).

Posibles escenarios.

Perdemos dinero: El precio de las manzanas sube a $15.
Tenemos $10 y hemos quedado con John en que le íbamos a devolver su manzana, por lo que ponemos $5 de nuestro bolsillo y compramos una manzana por $15 para devolvérsela a John.
Resultado: Como el precio ha subido perdemos $6. Esos $6 son la suma de los $5 que hemos tenido que poner para comprar la manzana y el $1 que le dimos a John a modo comisión.

 

 

 

Ganamos dinero: El precio de las manzanas baja a $5.
Con nuestros $10 compramos una manzana por $5 y se la devolvemos a John.
Resultado: Como el precio ha bajado le devolvemos la manzana a John gastando sólo $5, por lo que nos sobran otros $5. A esto hay que restarle el $1 que le dimos a John como comisión, por lo que hemos ganado $4.

 

 

Break even: El precio de las manzanas baja a $9
Tenemos $10 y le compramos una manzana a John por $9
Resultado: Hemos ganado un $1 con la operación, pero como le tuvimos que pagar $1 como comisión a John ni ganamos, ni perdemos dinero, o lo que es lo mismo: break even.

 

Para terminar.
Si os fijáis el que siempre gana es John, que se asegura su manzana tarde o temprano y además se va a llevar una comisión ocurra lo que ocurra, los únicos que podemos perder dinero somos nosotros.
Hay que tener en cuenta que este ejemplo se ejecuta de forma automática cuando le das a “vender” en tu bróker.
Espero que los que no entendíais cómo se puede ganar dinero con un mercado bajista ahora lo hagáis.